Tiras de colores

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

Aprendizaje esperado: estima, mide, compara y ordena longitudes y distancias, pesos y capacidades, con unidades no convencionales, y con metro no graduado en centímetros, así como kilogramo y litro respectivamente.

Recolecta, registra y lee datos en tablas.

Énfasis: estima, compara y ordena longitudes. Recolecta datos y hace registros personales.

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás y compararás longitudes, para recolectar datos y registrarlos en tablas.

¿Qué hacemos?

Hoy utilizarás unos changuitos de plástico y un dado. Vas a jugar con ellos.

¿En qué consistirá el juego?

Puedes pedir a papá o mamá a que te apoyen con la actividad, primero pon mucha atención.

Cada uno empezará con un changuito, y tendrá 3 oportunidades de tirar el dado, que nos indicará la cantidad de changuitos para formar una tira. Al final, veremos cuál de las dos tiras es la más larga.

Suena muy divertido, pero, debemos ser muy cuidadosos, porque si un changuito se cae, ya no podrás colocarlo nuevamente.

Vamos a comenzar.

  • Tiran el dado 3 veces cada uno y van agregando la cantidad de changuitos que corresponde, evitando que se caigan al piso.
    Esto fue muy divertido, estoy seguro que nos ayudarás ahora a identificar cuál es la tira de changuitos más larga.
    Seguro que sí, por eso, te voy a pedir que observes muy bien cada tira y determinemos cuál es la más larga.
    Para comprobarlo, qué te parece si contamos cuántos changuitos tiene cada tira.

    Ayúdanos desde casita a contarlos.
    Cuenta la cantidad de changuitos en cada tira y corrobora la respuesta dada anteriormente.
    Ahora, te voy a mostrar un pequeño video de uno de tus compañeros de segundo grado, donde te explica una actividad que realizó con su familia.
  • Líneas de colores.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/aprendeencasaiii_nube_sep_gob_mx/EX6E87p4NeNFhXILXQNIWSwBefXQDmrAf6fyEWhHAyc8Ew?e=YHFPNA
    ¿Qué te pareció esta actividad?
    Está muy interesante, porque de una manera divertida, puede identificar quién es el más alto de tu familia y quién el más pequeño.
    ¿Cómo podemos ayudarlo a comprobar quién es el más alto y quién en más pequeño?
    Lo que debería hacer es ordenar sus tiras, de la más larga a la más pequeña, y como ya sabe a quién corresponde cada tira, pues así determinará la respuesta.
    Para ayudarle, con tiras similares a las de él y así comprobar lo que nos acaba de mencionar.
    Ayuda a colocarlas ordenadamente. Recuerda que es de la más larga a la más pequeña.
    ¿Cuál es la más larga?
    La azul, por lo tanto, está la vamos a colocar primero.
    Después, ¿Qué tira deberá colocar?
    Ahora colocaré la tira morada.
    Solo nos queda la tira verde y amarilla. ¿Cuál irá primero?

    La tira verde es más pequeña que la amarilla maestra, por lo tanto, la amarilla la colocamos en tercer lugar y, por último, la verde hasta el final.
    Buen trabajo, entonces la tira más alta es la azul y la más pequeña es la verde, pero, ¿A quiénes corresponden esas tiras?
    Observa la imagen para recordar a quién pertenecen esas tiras.

    Ahora sí, ya recordaste a quién pertenece cada tira, por lo tanto, ¿Quién es el más alto de la familia de Luis Daniel?
    El más alto es el papá y el más pequeño es su mascota, el perrito.
    Ahora, qué te parece si medimos algunos objetos con la tira más pequeña y con la más grande.
    Suena muy interesante, aunque si medimos varios objetos y con ambas tiras, resultará muy complicado recordar cuánto mide cada uno.
    Así es, por eso tenemos esta tabla de registro para ir anotando nuestros resultados y al final, poder analizarlos.

    Podrías comenzar por el largo de la mesa.
    Mientras tú mides, se escribe el objeto, para que al final anotemos cuántas tiras de cada color mide.
    Al terminar de medir, menciona los resultados en voz alta, para ser registrados.
    Me parece una excelente idea, mientras tú lo mides, pide a quien te acompañe que anote en la tabla qué objeto es.
    Mide el largo de otro objeto que tengas a la mano, primero con la tira azul y posteriormente con la tira verde.
    Al terminar le di ambos resultados para que quien te apoye los anote.
    Para finalizar, vamos a elegir un objeto más para medir.
    Midamos la altura del librero, entonces escribirás librero, mientras tú mides primero con la tira azul y después con la verde.
    Ahora sí ya terminamos de llenar nuestra tabla.
    ¿Para qué te sirvió registrar los datos que fuiste generando en cada medición?
    Fue de gran ayuda, pues eran muchos datos, y si no los anotábamos los podíamos olvidar y probablemente hubiéramos tenido que volver a medir, además, ésta tabla te permite analizar la información que obtuvimos, por ejemplo, identifica, cuál objeto midió más tiras verdes.
    Responde a partir de la información en la tabla.
    ¿Cuál objeto midió menos tiras azules?
    Responde nuevamente a partir de la información en la tabla.
    Finalmente, por qué es que son diferentes las cantidades de las tiras verdes y azules en cada objeto.
  • Porque cada tira es de diferente tamaño; la tira verde es más pequeña que la azul.

Es por ello que, en cada objeto, es menor la cantidad de tiras azules porque son más grandes y la tira verde es más pequeña, por ello, se repite más cantidad de veces.

Seguramente tienes en casa otros objetos que podrías medir, para seguir comparando medidas con ayuda de tus tiras.

El reto de hoy:

Elabora tu propia tira para medir y comparar objetos como en la sesión de hoy.

No olvides hacer tu tabla, para registrar los datos que obtengas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

¿Y si jugamos con títeres?

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Énfasis: Representa historias con marionetas

Saber más »

¿Y cómo saludo?

Aprendizaje esperado: participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida. Énfasis: identifica expresiones básicas que le permitan saludar y despedirse. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás, reconocerás e

Saber más »

Mis primeros experimentos

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa. ¿Qué vamos a aprender? Anticiparás

Saber más »

¿En dónde?

Aprendizaje esperado: ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Énfasis: localiza objetos cuya ubicación desconoce. ¿Qué vamos a

Saber más »

Mis experiencias

Aprendizaje esperado: responde a por qué sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Énfasis: explica lo que ocurrió al comentar una experiencia. ¿Qué vamos a aprender? Explicarás

Saber más »

Adivina, adivinador

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: aplica la percepción que tiene de su cuerpo en actividades

Saber más »

Explora e imagina

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Énfasis: explora acervos de la biblioteca y comenta sus preferencias. ¿Qué vamos

Saber más »

Números aquí, números allá

Aprendizaje esperado: identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan. Énfasis: identifica el uso de números en la vida cotidiana. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

¡Cuídate!

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad en la escuela y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela. Énfasis: atiende reglas de seguridad en la escuela.

Saber más »

Mis emociones

Aprendizaje esperado: reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente. Énfasis: reconoce situaciones que le generan alegría y miedo. ¿Qué

Saber más »

De colores

Aprendizaje esperado: representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, dibujo y pinturas. Énfasis: elabora creaciones personales con diversos materiales. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

El asombroso mundo de los seres vivos

Aprendizaje esperado: comunica hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos. Énfasis: dice lo que observa de plantas y animales. ¿Qué vamos a

Saber más »

Si tienes alguna duda o necesitas algún material

LLÁMANOS Y TE APOYAMOS:

55 36 01 7599
800 288 6688

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.