Silencios para jugar, imaginar y sentir

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

Aprendizaje esperado: genera sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus diferencias.

Énfasis: produce una secuencia sonora con diferentes partes de su cuerpo en el que el uso del silencio sea significativo.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás sonidos creados con tu cuerpo y voz e integrarás al silencio como un elemento expresivo y detonante de la imaginación, lo que favorecerá la creación de una secuencia sonora con movimiento.

¿Qué hacemos?

Seguirás explorando la relación entre el sonido y tu cuerpo, también verás otras formas en las que el silencio puede comunicarnos algo significativo e inspirarnos para crear.

¿Qué te han parecido estas primeras sesiones de Artes?

Esta semana me he sorprendido de todas las posibles relaciones que podemos crear entre los sonidos y el cuerpo.

Vas a experimentar más con el sonido y el cuerpo.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Guardar silencio.
    En las sesiones anteriores has visto los sonidos que produce tu cuerpo: Sonidos involuntarios como el latido del corazón o sonidos voluntarios como cuando chocamos las palmas, también has creado secuencias con esos sonidos a partir de pequeñas canciones.
    Ahora seguiremos explorando para crear una secuencia sencilla a partir del silencio.
    Comencemos recordando una frase sobre el silencio muy conocida por todas y todos nosotros que escuchamos con frecuencia en distintos lugares donde hay muchas personas, como en la escuela. Se trata de la frase “Vamos a guardar silencio”
    En la escuela cuando muchas personas están hablando a la misma vez y queremos que haya silencio, decimos esa frase.
    Así es y en está ocasión jugaremos con esa frase, la vamos a representar de una forma divertida y creativa. ¿Cómo te imaginas que podemos representar esta situación?
    Ahora hagamos nuestras representaciones imaginarias utilizando nuestro cuerpo. Yo digo, “A guardar silencio” y expresamos lo que imaginamos.
    Ejemplo: Mario toma una caja y empieza a guardar el silencio, tomándolo del espacio a su alrededor, al terminar cierra la caja con una llave imaginaria.
    Ya quedó guardado el silencio, yo guardé muchos aquí y tú también los has guardado, ¿En dónde imaginas que podrías guardar el silencio?
    Seguro imaginaste algo muy creativo.
    Ahora vamos a jugar un poco con esos sonidos que guardamos y que ahora están representados con estas pelotas, las vamos a colocar en el piso.
    Imagina que tu cuerpo es un instrumento musical divertido y extraño.
    ¿Tú, cuál serías?
    Ahora vamos a desplazarnos por el espacio según el instrumento que somos y cuando encontremos un silencio dejamos de sonar y de movernos. Seguimos hasta que se haga el gesto de guardar sonido.
    Con un gesto que indicará que se detengan y ya no hay sonidos ni movimientos.
    Puedes realizar el desplazamiento por turnos y luego juntos, durante el desplazamiento puedes generar un ritmo con el instrumento que estás interpretando o puedes guiarte por alguna melodía conocida.
    ¿Qué te ha parecido esta manera de jugar con los silencios que guardamos? ¿Cómo te sentiste representando un instrumento musical, fue fácil o difícil? ¿Qué sentiste cuando llegabas al silencio? ¿Se te ocurre otra manera de jugar con los silencios pelota?
    ¿Qué tal todo lo que creamos con la frase “A guardar silencio”? Lo único que necesitamos fue dejar que nuestra imaginación jugara con las palabras y las cosas y emergió algo nuevo e inesperado.
  2. Lo que nos hace sentir e imaginar el silencio.
    Como explicamos al principio, el día de hoy el silencio es nuestra guía e inspiración para crear e imaginar, la siguiente propuesta es explorar, ¿Qué pasa cuando el silencio se hace presente en una secuencia sonora? ¿Qué nos hace sentir, imaginar y qué nos comunica?
    Vamos a percibir qué nos hace sentir el silencio en una secuencia de sonidos creada con nuestro cuerpo y voz.
    Eso de crear sonidos con el cuerpo ya lo hemos estado haciendo.
    La propuesta es esta: creamos una secuencia y luego la repetimos y agregamos un silencio y vemos qué nos hace sentir, yo inicio.
    Puedes hacer una secuencia sencilla en la que utilices el cuerpo y la voz, luego la vuelve a realizar agregando un silencio en alguna parte de la secuencia.
    ¿Qué diferencia sentiste entre la primera y la segunda secuencia?
    ¿Qué pasaría si hacemos que el silencio que agregamos dure más tiempo?
    Probemos.
    Explora en tus secuencias con un silencio que dura más tiempo y, mientras el silencio se hace presente, permanecen como esculturas.
    ¿Y ahora qué sentiste? ¿Qué nos comunicó ese silencio que duraba más tiempo?
    Toño: Yo sentí que era un muñeco que se activaba y se desactivaba, después en el silencio, sentí como una tensión; quería saber lo que iba a ocurrir y luego, como duró tanto, sentí que ya no te ibas a mover o que ya habías terminado tu secuencia.
    Te das cuenta que el silencio puede hacerte sentir e imaginar.
    Esa es la idea de esta experiencia, es que notemos lo que pasa con el silencio, cómo lo interpretamos, qué nos hace sentir, como cuando alguien muy querido se enoja mucho con nosotros y no nos habla por un rato, ese silencio nos hace sentir tristes e incómodos.
    Sí y se siente mucha tensión y malestar en tu cuerpo.
    Lo bueno es que, si conversamos y nos decimos lo que nos molesta podemos arreglarlo y ese silencio se va.
    Sí, el silencio puede significar muchas cosas para cada quien y también tiene un significado según la situación en la que estemos. Vamos con la siguiente propuesta.
  3. Danzar el sonido y el silencio.

El silencio nos está inspirando para explorar e imaginar, pero ahora lo haremos de otra forma.

Veremos la cápsula de una bailarina especialista que nos compartirá qué es la danza butoh y nos hará algunas propuestas de movimiento y a partir de ello organizaremos sonidos y silencios.

Observa con atención.

  • Cápsula. Danza Butoh con la especialista Teresa Carlos.

https://drive.google.com/drive/folders/1ZjoH-H7fp3YCg2wcQbe0Lc32FC3-vAfm?usp=sharing

Ya vimos lo que nos compartió la especialista Teresa Carlos. Vamos a considerar lo que nos mencionó sobre cómo nuestro cuerpo puede moverse de diferentes maneras y crear su propia danza. Elijamos tres movimientos o sugerencias de movimientos que ella mencionó. Hagamos estos tres movimientos juntos de tal forma que sea sencillo hacerlos.

Ejemplos de movimientos que menciona y que se podrían elegir:

Movimiento con los codos.

Movimiento con las rodillas.

Movimiento como el viento.

Organizan los movimientos.

Ahora agreguemos sonidos creados con nuestro cuerpo y voz para que acompañen nuestros movimientos

¿Los que tú quieras?

Sí, los que quieras e imagines, sólo recuerda que son sonidos creados por el cuerpo y la voz.

Ahora exploremos qué pasa si quitamos sonido y a un movimiento le agregamos un silencio. ¿En dónde podría estar?

Ya tenemos organizados nuestros movimientos con sonidos y silencios. Vamos a hacerlo todo.

A veces necesitamos un repaso y eso nos ayuda a recordar mejor lo que vamos a hacer.

Hagamos nuestra creación.

¿Cómo te sentiste con lo que creamos?

Algo que me parece importante volver a mencionar es lo que la especialista Teresa Carlos expresó, que podemos crear todos los movimientos que queramos, que en la danza butoh nuestro cuerpo puede ser de muchas formas y que somos únicos y especiales.

Más adelante conocerás un poco más de la danza butoh, solo puedo adelantarte que es un estilo dancístico nacido en Japón en el siglo XX mientras puedes decirles a tus familiares que investiguen juntos sobre esta danza.

Magnífica idea, investigar y ver danza butoh para conocer más.

Realiza una última exploración con el silencio.

Esto de las propuestas no se acaba, sí que tienes mucha imaginación.

Es muy sencillo, sólo repitamos movimientos en silencio y exagéralos un poco.

Hemos terminado la primera semana de Artes de segundo año.

¡Qué alegría que estés aquí!

En la sesión de hoy exploraste y jugaste a partir del silencio, lo que te permitió preguntarte y reflexionar sobre tu presencia en creaciones sonoras y corporales, lo que te expresa y hace sentir.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga la ficha dando clic aquí

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

¿Y si jugamos con títeres?

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Énfasis: Representa historias con marionetas

Saber más »

¿Y cómo saludo?

Aprendizaje esperado: participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida. Énfasis: identifica expresiones básicas que le permitan saludar y despedirse. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás, reconocerás e

Saber más »

Mis primeros experimentos

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa. ¿Qué vamos a aprender? Anticiparás

Saber más »

¿En dónde?

Aprendizaje esperado: ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Énfasis: localiza objetos cuya ubicación desconoce. ¿Qué vamos a

Saber más »

Mis experiencias

Aprendizaje esperado: responde a por qué sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Énfasis: explica lo que ocurrió al comentar una experiencia. ¿Qué vamos a aprender? Explicarás

Saber más »

Adivina, adivinador

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: aplica la percepción que tiene de su cuerpo en actividades

Saber más »

Explora e imagina

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Énfasis: explora acervos de la biblioteca y comenta sus preferencias. ¿Qué vamos

Saber más »

Números aquí, números allá

Aprendizaje esperado: identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan. Énfasis: identifica el uso de números en la vida cotidiana. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

¡Cuídate!

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad en la escuela y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela. Énfasis: atiende reglas de seguridad en la escuela.

Saber más »

Mis emociones

Aprendizaje esperado: reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente. Énfasis: reconoce situaciones que le generan alegría y miedo. ¿Qué

Saber más »

De colores

Aprendizaje esperado: representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, dibujo y pinturas. Énfasis: elabora creaciones personales con diversos materiales. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

El asombroso mundo de los seres vivos

Aprendizaje esperado: comunica hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos. Énfasis: dice lo que observa de plantas y animales. ¿Qué vamos a

Saber más »

Si tienes alguna duda o necesitas algún material

LLÁMANOS Y TE APOYAMOS:

55 36 01 7599
800 288 6688

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.