El asombroso mundo de los seres vivos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

Aprendizaje esperado: comunica hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

Énfasis: dice lo que observa de plantas y animales.

¿Qué vamos a aprender?

Comunicarás hallazgos que observarás de las plantas y animales, fenómenos y elementos naturales, utilizando tus propios registros y recursos impresos.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Sabías que una plantita es un ser vivo? En esta sesión conocerás sobre los seres vivos.

¿Cómo es que las planta son seres vivos? Los seres vivos, son seres que se caracterizan porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren.

¿Qué hacemos?

Observa la siguiente imagen, es un Ajolisto que trabaja en el programa televisivo de Aprende en casa, para ti, ¿Qué es?

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=V_BkAd4_jHc

Para tu compañera Karla es un animal, porque se mueve, come solo y se desplaza, aunque Ajolisto, es el que te recuerda cómo lavarte las manos por las mañanas, es un títere, representa a un ajolote.

El ajolote es una especie de anfibio que vive en la Cuenca de México, su anatomía es muy peculiar e interesante.

Tu compañera Karla tiene una plantita, y la describe de la siguiente forma: Mi planta es verde con hojas.

Si tienes plantas en casa, observa ¿Cómo son?

Para que sea divertido, hazlo mediante un juego para conocer más seres vivos, en una hoja divídela a mitad un lado pertenece a las “plantas” y el otro a los “animales” y vas a colocarlo en la columna que le corresponde.

Observa las imágenes de diferentes seres vivos, y descubre ese animal o planta.

La primera imagen, el ser vivo es:

Fuente: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-05-26/perros-sonrien-mascotas-simpaticos-chuchos_2010406/

¿Cómo es el perro? El perro tiene 4 patas, una cola, dos orejas, hocico y su pelaje es color cremita, y ladra.

¿En dónde lo pones? ¿Animales o plantas? El perro es un animal, la siguiente imagen.

Fuente: https://www.ecologiaverde.com/como-cuidar-un-rosal-en-maceta-2621.html

¿Qué es? ¿Lo conoces o lo has visto? es un rosal.

Observa, ¿Cómo es el rosal? Tiene un tallo delgado con espinas. ¿De qué color es? Su tallo es verde al igual que sus hojas y su flor es de color rojo. ¿Sabías que hay rosas de muchos colores?

También amarillas, blancas y hasta anaranjadas.

¿En cuál letrero lo colocamos? En el lado de las plantas. Continua con otra imagen.

Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/borrego-decembrino

¿Conoces a este animal? Es un borrego, ¿Sabes qué sonido emite el borrego?

Pídele al adulto que te acompaña que te emita el sonido del borrego.

Observa cómo es su pelaje, es abundante porque de ahí se saca la lana para abrigarnos. ¿Cuántas patas tiene? ¡Cuatro! y el borrego, ¿Es una planta o un animal? Es un animal, así que colócalo, junto al perro. Siguiente imagen.

Fuente: https://www.admagazine.com/estilo-de-vida/cactus-son-plantas-de-interior-o-de-exterior-20210311-8243-articulos.html

¿Qué es? ¿Lo reconoces? Es un cactus y es una planta. ¿Qué características observas del cactus?

Este cactus es de color verde, y una de sus principales características son sus espinas. Su forma curvada larga y ancha la hace una planta muy particular, por eso son plantas de ornato.

¿De ornato? ¿Qué significa eso? es decir, que son para adornar ciertos espacios.

Colócalo junto al rosal. Observa detenidamente, que el cactus, al igual que el rosal, tiene espinas, esto es porque es una característica que comparten éstas y otras plantas.

Observa la siguiente imagen.

Fuente: https://celebrateurbanbirds.org/es/learn/birds/focal-species/perico-barbinaranja/

¿Reconoces este animal? Es un perico, su plumaje es muy colorido, regularmente es de color verde, así como éste, tiene pico y alas, además, son muy ruidosos.

¿Conoces a los pericos? ¿Tienes uno en casa? ¿Qué otras características observas o conoces de estos animales?

¿En dónde colocas la imagen? En los animales, junto con el perro y el borrego.

Observa la siguiente imagen.

Fuente: https://barbacoamx.com/2016/10/20/flor-de-calabaza/

¡Qué ser vivo tan interesante es éste! ¿Saben qué es? Esta es una planta que se llama flor de calabaza. Observa ¿Cómo es? ¿De qué color es la flor? ¿Cuál es su tamaño? ¿La has probado? ¿A qué sabe?

A muchos les encanta ponerle flor de calabaza a sus quesadillas, es de las plantas comestibles más ricas que han probado.

Colócala en la columna que le corresponde, pero ¿En dónde es su lugar? Colócala junto al cactus y al rosal. Siguiente imagen.

Fuente: https://cienciaybiologia.com/las-mariposas/

Qué animal tan hermoso es, ¿No lo crees? Para Karla es uno de sus favoritos.

¿Qué animal es? Es una mariposa, ¿Cómo es esta mariposa? ¿Han visto otras mariposas? ¿Cómo son? ¿Cómo es la forma de sus alas? ¿De qué tamaño son?

¿En dónde colocas a la mariposa? Del lado de los animales. Ya solo queda una imagen.

Fuente: https://web.facebook.com/295292600570165/posts/2449765638456173/

¡Es ser vivo tan peculiar! ¿Es una planta? o ¿Acaso es un animal? Es un ser vivo muy peculiar, se trata de un hongo. Los hongos no son ni plantas ni animales.

Observa bien, ¿Qué forma tiene? ¿De qué color es? ¿Cómo nace? ¿Dónde habita?

Investiga más acerca de este ser vivos y dar respuesta a éstas y más preguntas.

Es interesante conocer a todos estos seres vivos y saber algunas de sus características.

A lo largo de diferentes sesiones irás descubriendo más acerca de este mundo tan asombroso de los seres vivos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

¿Y si jugamos con títeres?

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Énfasis: Representa historias con marionetas

Saber más »

¿Y cómo saludo?

Aprendizaje esperado: participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida. Énfasis: identifica expresiones básicas que le permitan saludar y despedirse. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás, reconocerás e

Saber más »

Mis primeros experimentos

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa. ¿Qué vamos a aprender? Anticiparás

Saber más »

¿En dónde?

Aprendizaje esperado: ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Énfasis: localiza objetos cuya ubicación desconoce. ¿Qué vamos a

Saber más »

Mis experiencias

Aprendizaje esperado: responde a por qué sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Énfasis: explica lo que ocurrió al comentar una experiencia. ¿Qué vamos a aprender? Explicarás

Saber más »

Adivina, adivinador

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: aplica la percepción que tiene de su cuerpo en actividades

Saber más »

Explora e imagina

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Énfasis: explora acervos de la biblioteca y comenta sus preferencias. ¿Qué vamos

Saber más »

Números aquí, números allá

Aprendizaje esperado: identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan. Énfasis: identifica el uso de números en la vida cotidiana. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

¡Cuídate!

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad en la escuela y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela. Énfasis: atiende reglas de seguridad en la escuela.

Saber más »

Mis emociones

Aprendizaje esperado: reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente. Énfasis: reconoce situaciones que le generan alegría y miedo. ¿Qué

Saber más »

De colores

Aprendizaje esperado: representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, dibujo y pinturas. Énfasis: elabora creaciones personales con diversos materiales. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

Medidas de tendencia central II

Aprendizaje esperado: usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana), el rango y la desviación media de un conjunto de datos y decide cuál de

Saber más »

Si tienes alguna duda o necesitas algún material

LLÁMANOS Y TE APOYAMOS:

55 36 01 7599
800 288 6688

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.