Contemos juntos

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

Aprendizaje esperado: comunica de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Énfasis: comunica de manera oral los números que conoce.

¿Qué vamos a aprender?

Comunicarás de manera oral y escrita los números del 1 al 10 en diversas situaciones y de diferentes maneras, incluida la convencional.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

¿Cuántos números conoces? el 1, el 2 y el 3, pero también está el 4 y 5. ¿Conoces estos números?

Fuente: https://www.pinterest.com.mx/pin/207165651590112469/?d=t&mt=signup

Actividad 1

Pídele al adulto que te acompaña que te vaya diciendo los números y tú debes repetir y señalarlos.

¿Te gusta contar? Porque en esta sesión vas a realizar varios juegos utilizando los números.

Para esta primera actividad pídele ayuda a quien te acompaña, él debe hacer sonido con algún objeto y tu tendrás que contar el número de veces que toqué el pandero, y después señala el número que corresponde.

Por ejemplo, si tienen un pandero tu acompañante lo toca 3 veces, ¿Identificaste cuántas veces tocó el pandero? Repite este ejercicio unas 5 veces.

Si no sabes cuantas veces toco el objeto, ejemplo sólo puedes contar hasta el tres, después ya no sabes qué número seguía.

No te preocupes, tu acompañante te puede ayudar a identificar el número de veces que toqué el pandero. Háganlo de nuevo, el tocará el objeto y tu señala el número, si toca una vez tu señala y cuenta el 1, si toca dos veces cuenta 2 y señala el número 2

Actividad 2

Cuenta cuántos bloques de madera hay de cada color. Comienza a contar los bloques de color verde.

Hay 4 bloques verdes. Cuenta los bloques rojos.

Hay 2 bloques rojos. Ahora cuenta los bloques azules.

Son 5 bloques azules. Continúa contando los bloques de color amarillo.

Hay 3 bloques amarillos, por último, cuenta los bloques rosas. ¿Cuántos bloques de color rosa hay?

Hay un bloque de color rosa. Terminaste de contar todos los bloques, lo hicieron muy bien.

Observa el siguiente video en cual una de tus amigas contara contigo.

  • Cápsula niña contando.

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/EVwppjqF_OROrk13ETwIfyUBJ5w2GELr6PZbBBXRPn1GIQ?e=iAtpYf

Hay un cuento que se titula ¡Contemos 5 ranas! de Pato Mena; es muy divertido y también te va ayudar a contar.

¡Contemos 5 ranas!

de Pato Mena

¡Comencemos!

¡Una rana!

¡Dos ranas!

¡Tres ranas!

¡Cuatro ranas!

¡Un pollo!

Un momento. Seguía 5 ranas.

Creí haber escuchado decir un pollo, Lo siento.

Descuida vamos otra vez.

¡Una rana!

¡Dos ranas!

¡Tres ranas!

¡Cuatro ranas!

¡Seis ranas!

Un momento. ¿Y la rana número 5?

Siempre llega tarde.

¿Y no puedes tú decir 5 en vez de 6?

Imposible. Se armaría una enorme confusión. Siempre he sido la rana número 6

Vamos a hacer una cosa entonces: en vez de decir el número llevaran camisetas numeradas.

Así, serán las lectoras y los lectores quienes cuenten en voz alta.

¿Te parece? Pues bien, ¡Vamos otra vez!

¡Una rana!

¡Dos ranas!

¡Tres ranas!

¡Cuatro ranas!

¡Menos uno!

Pero, ¿Qué es esto?

Una resta, Soy la rana número 6 menos 1 igual a 5 todos contentos.

¡Si es mucho más simple!

Vamos, ¿Te pones la camiseta número 5 por favor?

Venga, ahora sí. ¡Otra vez!

¡Una rana!

¡Dos ranas!

¡Tres ranas!

¡Cuatro ranas!

¡Un pollo!

¿Tú otra vez? ¿Por qué?

La rana número 6 se negó a vestir la camiseta número 5 y me pidió que le hiciera el favor, y pensé: “¿Qué más da?”

¡Pero esto se llama contemos 5 ranas!

Creo que a estas alturas lo más realista sería cambiar el título por: “Contemos 4 ranas y un pollo”.

Es lo más absurdo que he estuchado en toda mi vida, pero ¿Sabes qué? Si así podemos terminar con esto de una vez, está bien.

¡Volvamos a empezar!

¿Y ahora qué?

Se fueron y dejaron esta nota:

Nos negamos a compartir título con un pollo entrometido.

Renunciamos.

Atentamente, las 4 ranas.

Me rindo jamás pensé que esto fuera tan difícil.

Al menos aprendimos una importante lección.

Con las ranas no se puede contar.

¡Cinco, cinco!

Qué historia tan divertida, sorprende al final de la historia, la rana número 5 ¡Sí llegó! y también conociste al número 6

A veces, cuando cuentas te llegas a saltar algún número, pero no te preocupes, con la práctica y con las actividades que vas a realizar en Aprende en casa, vas a aprender a decir la serie numérica y a contar colecciones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

¿Y si jugamos con títeres?

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Énfasis: Representa historias con marionetas

Saber más »

¿Y cómo saludo?

Aprendizaje esperado: participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida. Énfasis: identifica expresiones básicas que le permitan saludar y despedirse. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás, reconocerás e

Saber más »

Mis primeros experimentos

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa. ¿Qué vamos a aprender? Anticiparás

Saber más »

¿En dónde?

Aprendizaje esperado: ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Énfasis: localiza objetos cuya ubicación desconoce. ¿Qué vamos a

Saber más »

Mis experiencias

Aprendizaje esperado: responde a por qué sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Énfasis: explica lo que ocurrió al comentar una experiencia. ¿Qué vamos a aprender? Explicarás

Saber más »

Adivina, adivinador

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: aplica la percepción que tiene de su cuerpo en actividades

Saber más »

Explora e imagina

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Énfasis: explora acervos de la biblioteca y comenta sus preferencias. ¿Qué vamos

Saber más »

Números aquí, números allá

Aprendizaje esperado: identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan. Énfasis: identifica el uso de números en la vida cotidiana. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

¡Cuídate!

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad en la escuela y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela. Énfasis: atiende reglas de seguridad en la escuela.

Saber más »

Mis emociones

Aprendizaje esperado: reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente. Énfasis: reconoce situaciones que le generan alegría y miedo. ¿Qué

Saber más »

De colores

Aprendizaje esperado: representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, dibujo y pinturas. Énfasis: elabora creaciones personales con diversos materiales. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

El asombroso mundo de los seres vivos

Aprendizaje esperado: comunica hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos. Énfasis: dice lo que observa de plantas y animales. ¿Qué vamos a

Saber más »

Si tienes alguna duda o necesitas algún material

LLÁMANOS Y TE APOYAMOS:

55 36 01 7599
800 288 6688

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.