¿Cómo soy?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

Aprendizaje esperado: reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, que se le facilita y qué se le dificulta.

Énfasis: identifica características personales (sabe cómo es físicamente y su nombre).

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y expresarás características personales: tu nombre, cómo eres físicamente, qué te gusta, qué no te gusta, que se te facilita y qué se te dificulta.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Bienvenida o bienvenido a este nuevo ciclo escolar en “Aprende en casa”. Antes de empezar con la sesión de hoy, recuerda tener buenas prácticas para seguir adelante. Como sabes el Covid-19 es una enfermedad que se contagia muy fácilmente entre las personas, por eso hay que continuar cuidándonos siguiendo las practicas que ya conoces para evitar contagiarte.

  • Utiliza cubrebocas, no salgas de casa si no tienes que hacer, en caso de salir utiliza el cubrebocas.
  • Mantén la sana distancia de un metro y medio entre tú y los demás.
  • Lávate las manos muy seguido con agua y jabón por lo menos 20 segundos, o aplica desinfectante a base de agua y alcohol.
  • Desinfecta la superficie de los objetos que más utilices, también las cosas que compres en la tienda o en los supermercados.

Todas y todos sigamos luchando juntos contra este virus cuidándonos los unos a los otros. Es muy importante continuar con las recomendaciones para evitar contagios de Covid.

Durante este ciclo escolar, algunos días asistirán a la escuela y otros días podrán seguir aprendiendo con Aprende en casa. ¡Es muy divertido aprender jugando!

En esta sesión vas a identificar algunas características personales. Para iniciar, esta sesión, en el programa televisivo se contará la historia de un libro, se titula “Este soy yo”, de Liesbet Slegers.

Esta es una bella historia, y más porque el niño menciona algunas de sus características físicas. El niño nombra sus ojos, su nariz y su cabello, su cabello es corto, ¿El tuyo cómo es?

También menciona su boca, con la que le gusta sonreír; sus orejas con las que puede oír y sus dientes con los que muerde las galletas.

Todos tienen rasgos diferentes, eso nos hace únicos y especiales.

Para la siguiente actividad pídele al adulto que te acompaña que te haga las siguientes preguntas, tú debes escuchar y observa con mucha atención tu cuerpo para que puedas identificar tus características personales, si es necesario te puedes apoyar de un espejo para observar con detalle algunas características.

  • ¿Cómo es tu cara?

Tu compañera Karla contesto lo siguiente: Mi cara es delgada, su forma es ovalada, tengo dos ojos grandes, de color café, mi nariz es ancha y mis labios son delgados.

  • ¿Cómo es tu cabello?

Armando contesto, Mi cabello es lacio, de color café, y es un poco largo ¿Y tú, ya identificaste como es el tuyo? Seguramente algunas niñas y niños tienen el cabello lacio, y otros rizado.

  • Ahora observa, ¿Cómo son tus piernas y tus brazos?

Karla menciona, Mis piernas y mis brazos son largos y delgados. Los dedos de mis manos son largos y mis uñas son pequeñas”.

  • Falta mencionar, ¿Cómo son tus orejas?

Armando contesto, Mis orejas son alargadas y redondas. ¿Sabes? escucho muy bien con ellas.

Es probable que algunas de tus características físicas son parecidas a las de un familiar, ¿Crees que se parecen a alguien de su familia? ¿A quién?

Escucha los siguientes videos en los que se les pregunto a las niñas y los niños sí reconocen alguna característica física similar a alguien de su familia.

  1. Olivia.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/EQ7PR5uNqRNIpahSb5VO_KsBPnQt0wN6HKJHFt1w20gW1g?e=ieq1hc
  2. Valentina.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/EbLw6tOFEhNNr7zxkI3GGYsBPQ3MAhD-EZ3QalhxE47Llw?e=xPX74N
  3. Alexa.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/ETweT0P2FlpBsTW85sMv334BbREmXZtAxo4D3Ys9t_-fyg?e=oa2fUC
    A continuación, observa el siguiente video, a partir del minuto 1:11 a 2:00
  4. Momentos para recordar de, ¿Quién soy? en Once Niños.
    https://www.youtube.com/watch?v=bJipyJRe4t8
    Staff nos comparte algunas de sus características físicas que lo distinguen de los demás, y Nora, tiene razón cuando dice que todos somos diferentes, ya que ser iguales sería muy aburrido.
    A Staff lo caracteriza su bigote, a ti que te caracteriza, ¿Qué rasgo físico te caracteriza?
    Para Karla, ella cree que sus ojos, ya que son muy expresivos y siempre comunican lo que siente.
    En los siguientes videos escucha a algunas niñas y niños, contestando la pregunta, ¿Qué rasgo físico te caracteriza?
  5. María José.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:u:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/ETgPH30448JIgllxP26EkUgBrE7zpozt5iHDigdvSIfzEA?e=5Uuhxi
  6. Anna Victoria.
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/ERpEgVwwJg1LmMQR–mG-T0BCWqz6aHExCt1FiLZaEZpYA?e=7WSZuh
  7. Sahily.

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/evelyn_sanchez_nube_sep_gob_mx/EdNU9Vw9UzJKr9tuIxsmRJoBIL4cMg8GfTjlzhgxl3DwBg?e=b5VQXs

La siguiente actividad es un juego que se llama, ¿Cómo eres? Para jugarlo necesitan de unas hojas.

Dibuja una silueta de rostro; a partir de lo que has ido descubriendo sobre tus rasgos físicos, después dibuja algunos de sus rasgos físicos, por ejemplo, el color de su cabello o el tamaño de tus ojos, también si tienes un lunar o alguna marca de nacimiento.

Cuando termines tu silueta, descríbele a la persona que te acompaña, como es que la dibujaste.

Karla dice que, para su silueta, eligió el cabello corto y rizado, sus ojos son grandes y color café claro, su nariz es pequeña, aunque no se ve, y su boca es mediana y tiene una gran sonrisa, mis orejas son grandes.

También puedes pedirle a quien te acompaña que haga su silueta y compárenlas.

El reto de hoy:

Sigue descubriendo más sobre tus características físicas, puedes identificar si son parecidas a las de algún familiar.

Poco a poco podrás ir identificando más rasgos físicos y conociéndote mejor y aunque hay cosas que pueden cambiar físicamente, como tu ropa, el corte de cabello, sigues siendo el mismo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

WhatsApp
Facebook
Twitter
Email
Imprimir
LinkedIn

¿Y si jugamos con títeres?

Aprendizaje esperado: Representa historias y personajes reales o imaginarios con mímica, marionetas, en el juego simbólico, en dramatizaciones y con recursos de las artes visuales. Énfasis: Representa historias con marionetas

Saber más »

¿Y cómo saludo?

Aprendizaje esperado: participa en la exploración de expresiones de saludo, cortesía y despedida. Énfasis: identifica expresiones básicas que le permitan saludar y despedirse. ¿Qué vamos a aprender? Aprenderás, reconocerás e

Saber más »

Mis primeros experimentos

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa. ¿Qué vamos a aprender? Anticiparás

Saber más »

¿En dónde?

Aprendizaje esperado: ubica objetos y lugares cuya ubicación desconoce, a través de la interpretación de relaciones espaciales y puntos de referencia. Énfasis: localiza objetos cuya ubicación desconoce. ¿Qué vamos a

Saber más »

Mis experiencias

Aprendizaje esperado: responde a por qué sucedió algo en relación con experiencias y hechos que comenta. Énfasis: explica lo que ocurrió al comentar una experiencia. ¿Qué vamos a aprender? Explicarás

Saber más »

Adivina, adivinador

Aprendizaje esperado: identifica sus posibilidades expresivas y motrices en actividades que implican organización espacio temporal, lateralidad, equilibrio y coordinación. Énfasis: aplica la percepción que tiene de su cuerpo en actividades

Saber más »

Explora e imagina

Aprendizaje esperado: explica las razones por las que elige un material de su interés, cuando explora los acervos. Énfasis: explora acervos de la biblioteca y comenta sus preferencias. ¿Qué vamos

Saber más »

Números aquí, números allá

Aprendizaje esperado: identifica algunos usos de los números en la vida cotidiana y entiende qué significan. Énfasis: identifica el uso de números en la vida cotidiana. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

¡Cuídate!

Aprendizaje esperado: atiende reglas de seguridad en la escuela y evita ponerse en peligro al jugar y realizar actividades en la escuela. Énfasis: atiende reglas de seguridad en la escuela.

Saber más »

Mis emociones

Aprendizaje esperado: reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo y expresa lo que siente. Énfasis: reconoce situaciones que le generan alegría y miedo. ¿Qué

Saber más »

De colores

Aprendizaje esperado: representa la imagen que tiene de sí mismo y expresa ideas mediante el modelado, dibujo y pinturas. Énfasis: elabora creaciones personales con diversos materiales. ¿Qué vamos a aprender?

Saber más »

El asombroso mundo de los seres vivos

Aprendizaje esperado: comunica hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos. Énfasis: dice lo que observa de plantas y animales. ¿Qué vamos a

Saber más »

Si tienes alguna duda o necesitas algún material

LLÁMANOS Y TE APOYAMOS:

55 36 01 7599
800 288 6688

Group 6 CopyCreated with Sketch.

More Information?

Fill out your details and we will get back to you as soon as possible.